Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2007

Sobre el encuentro en Chile, Chávez, España y América Latina

16 de noviembre de 2007
Hugo Chávez, a su estilo, dice las cosas de manera frontal, muy poco comedida. No estamos de acuerdo con eso. Siempre, preferiríamos que se digan las cosas con calma, con mucho respeto, y dando un paso hacia el diálogo, con palabras libres de ofensas, sin exabruptos, sin subir de tono, sin exageraciones.
Pero, para mi, el problema no es el lenguaje y el show -por así decirlo- de Hugo Chávez.
La pregunta de fondo es: los argumentos de Chávez y, posteriormente, de Ortega, ¿son inventos de un "populismo renovado" latinoamericano? Calificar a Aznar de la manera en que lo hizo Chávez, -excluyendo el tono de su discurso- ¿es desatinado, desde el punto de vista de las relaciones de España, gobernada por él, y nuestro contienente? Cuando Ortega sostiene que SI existe intromisión europea en asuntos internos de América Latina, ¿está equivocado?
Bueno, me permito hablar como latinoamericano, y constestar estas interrogantes, con nuevas preguntas.
¿Quién puede desmentir la participación del gobierno de Aznar en la contracampaña contra Daniel Ortega en Nicaragua, en las dos últimas elecciones en ese país: 2001 y 2006?
¿Quién puede asegurar que las empresas españolas en la Argentina, han cumplido cabalmente sus compromisos asumidos, cuando el gobierno de Menem empezó a ofrecer los bienes públicos al mejor postor, que en este caso eran las empresas españolas -y francesas-?
¿Quién se anima a afirmar que el último Golpe de Estado en América Latina -contra Hugo Chávez, en Venezuela-, en el 2002, no tuvo participación del gobierno de España? El aliado de Aznar, el señor George Bush felicitó al gobierno de Felipe Carmona, que muy democráticamente, al ascender al poder, disolvió el congreso, disolvió la constitución, cerró algunos medios, declaró estado excepcional, entre otras cosas.
¿Quién podría aseverar que España respetó al gobierno de Cuba, durante la era Aznar?
¿Quién argumentaría acabadamente el respeto absoluto de los gobiernos del "primer mundo" hacia los gobiernos del "tercero"? Me refiero a los gobiernos y sus empresas. Ese detalle parece pequeño, pero...
Y la útlima pregunta: ¿Irak? El diálogo de la comunidad internacional hizo todo lo que pudo. 3 jefes de gobierno, después de que la ONU dijera No a la intervención armada, insistieron en la existencia de las armas de destrucción masiva, y fueron a una aventura -que sigue aún, con ya millones de muertos irakíes-. Ya saben quiénes fueron esos jefes de gobierno.
Chávez dice las cosas desmesuradamente. No niego que hay cierta violencia en sus afirmaciones, pero... joder!!! como dirían los españoles: nuestro continente siempre ha callado las injusticias históricas salvo excepciones contadas. Que no se diga mal, pero que se diga!!! Y ahí está el problema: ¿quién lo dice? Pueden cuestionar a Chávez -también lo hago en muchos aspectos de su política y esta nueva manera de concebir el socialismo-, pero, lo dijo!!! y Ortega, -a pesar de que ya no es aquel que entró triunfalmente en la hermosa experiencia Nicaraguense de fines del 70, y principios del 80- también lo dijo!!!
América Latina se merece respeto también. Y más allá de las cumbres, -donde uno siempre tiene que estar moderado y tiene toda la razón Zapatero-, también debe existir el diálogo entre las naciones. Eso no existe, y no son los países del tercer mundo principalmente quienes se cierran a dialogar. Echemos un vistazo a la historia reciente, por si hay dudas al respecto. Y sería bueno que los reyes actuales de España no sigan el ejemplo de sus centenares antecesores: Hagamos imaginación: expresiones que sitúan en sus respectivas épocas históricas: Indio, cállese Ud! Criollo, cállese Ud!, presidente de América Latina, cállese Ud!
Para terminar, me viene un recuerdo a la mente: "Las transnacionales y sus gobiernos no respetan los destinos de nuestros pueblos. Hemos cumplido con el diálogo, tenemos democracia, pero aún así..." palabras de Salvador Allende en la ONU, en 1972. Él no necesito del lenguaje desmedido. Tampoco fue escuchado. Felipe Pérez Roque, canciller de Cuba en la ONU: "Exigimos respeto para los países pobres. Por favor..." Esas palabras las llevó el viento.

No hay comentarios: